Evaluación del negocio
1) Es una de los labores mas importantes del ejecutivo de mercadotecnia.
2) Implica estudiar detenidamente las características de la empresa y del mercado en el cual participa.
3) En este contexto, lo primero es analizar el mercado meta.
Evaluacion mercado meta
Mercado meta: grupo de las personas con las caracteristicas especificas de un segmento de mercado, hacia quienes van dirigidos todos los esfuerzos de mercadotecnia de un prodcuto o servicio.
Existen dos grupos de mercado a considerar
a. Primario
b. Secundario
Ejemplo anillo de compromiso
Mercado Primario: El novio
Mercado Secundario: La novia
Mercado Potencial:grupo de personas que no compran ni usan el producto, pero cubre las características para hacerlo y no lo hace porque no lo conocen. También pueden ser aquellos que hoy no cubren las características, pero lo harán en un futuro.
Segmentación de mercados:
Consiste en dividir un mercado heterogéneo en grupos con al menos una característica heterogénea.
Heterogéneo: diferente/variado
Importancia de Segmentación de Mercados:
No se puede estudiar y satisfacer a todos y cada uno de los miembros de un universo. Es necesario hacer grupos con características y necesidades comunes.
Crear programas de mercadotecnia hacia los prospectos con mayores posibilidades de compra. Si esto se realiza correctamente, asegura el mayor (ROI) retorno de inversión del presupuesto de ventas o mercadotecnia,
Ventajas de la Segmentación de mercados:

b) Claridad al establecer planes de acción
c) Identificación de consumidores
d) Reconocimiento de actividades y deseos
e) Simplificación de la estructura de marcas
f) Facilidad para realizar promociones
g) Simplicidad para planear
Variables de Segmentacion de mercado
a. Sociodemográficas
b. Geográficas
c. Psicográficas
d. De posición del usuario al uso
Sociodemográficas
Edad
Sexo
Nivel Socio Económico: según la AMAI A/B, C+, C, D+, D y E
Estado Civil
Nivel de Instrucción
Religión
Características de vivienda
Geográfica
Raza
Zonas
Tamaño de la ciudad
Clima
Psicográficas
Grupos de referencia
Clase Social
Personalidad
Cultura
Ciclo de vida familiar
Motivos de compra
De posición del usuario al uso
Frecuencia de uso
Ocasión de uso
Tasa de uso
Lealtad
Característica de un segmento de mercado
a. Medible
b. Susceptible a la diferenciación
c. Accesible
d. Susceptible a las acciones planeadas
e. Rentable
Evaluación del producto
Producto: conjunto de atributos tangibles o intangibles que satisface una necesidad determinada.
Es la integración de una serie de satisfactores visuales con elementos de satisfacción que son claramente identificables que en un conjunto satisfacen los deseos o necesidades del consumidor.
Atributo tangible: perceptible a los sentidos.
a. Tamaño: etiqueta, envase, empaque
Atributos intangibles: perceptible a la inteligencia, psique o emoción.
a. marca servicio calidad
Clasificación de los productos de consumo:
a) Duraderos
b) No duraderos
En función de los hábitos de compra
Producto de convivencia
a. Impulso
b. Emergencia
c. Lujo
d. Básicos
Productos de comparación
Homogéneos
Heterogéneos
Ciclo de vida del producto
Historial de ventas a través del tiempo que visualiza las diferentes etapas que atraviesa:
a.Introducción
b. Crecimiento
c. Madurez
d. Declinación
Introducción:
a. Busca lograr participación de mercado
b. Grandes esfuerzos publicitarios y de distribución
c. Aceptación de consumidor
Crecimiento:
a. aumentar participación de mercado.
b. Incremento constante en ventas
c. Menor actividad publicitaria
d. Se comienza a tener utilidades
Madurez:
a, Mejor nivel de ventas
b. Genera mayores utilidades
c. Publicidad y promoción tiende a disminuir
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