jueves, 28 de agosto de 2014


El plan de mercadotecnia




Qué es el plan de mercadotecnia?

Es un documento escrito que presenta de forma estructurada los objetivos comerciales a lograr en un periodo de tiempo determinado en el cual se detallan las estrategias y acciones a ejecutar durante un plazo previsto. 

Esta herramienta permite a la compañía aprovechar y detectar las mejores oportunidades del mercado.


Portafolio de negocios:

Comprende las divisiones y unidades estratégicas del negocio. Todos sus elementos se encuentran directamente relacionados ya que persiguen los mismos objetivos, estas acciones conllevan a lograr un crecimiento y desarrollo significativo para la organización. 



"5 pasos que una empresa debe considerar al momento de emprender un plan de mercadotecnia"


1. Organización del esfuerzo de la planeación de mercadotecnia

Cada compañía debe determina a dónde quiere llegar y como quiere llegar 

La planeación estratégica incluye toda la compañía en general y considera que cada firma consiste en diversos negocios:

-negocio fuerte
-negocio débil

La principal herramienta para desarrollar negocios fuertes y eliminar los débiles se le conoce como análisis de la cartera de negocio. 

Dentro de este plan global, la compañía debe preparar planes funcionales para cada negocio, producto o marca. Es necesario implementar un plan detallado para cada negocio.

El plan de mercadotecnia analiza aspecto como:

-factores y fuerzas que afectan al mercado
-objetivos a cinco años
-principales estratégico
-capital necesario
-utilidades esperadas 

Investigación de mercados y sistemas de información

En la preparación de planes de mercadotecnia los gerentes necesitan tener información oportuna y exacta relacionada con:

-consumidores meta
-revendedores
-abastecedores
-ambiente
-público
-ambiente
-competidores 

Una vez recaudada dicha información se puede utilizar para elaborar registros internos de la compañía, información de mercadotecnia o para investigación de mercados. 


2. Análisis de oportunidades de mercado 

Toda compañía debe ser capaz de identificar las nuevas oportunidades del mercado.


Identificación de oportunidades de mercado 




Matriz de Ansoff 


Evaluación de oportunidades de mercadotecnia 

Se determina cuáles de las oportunidades son buenas para la compañía, es decir identifica la acción mas atractiva en la cual se disfrutara de una ventaja competitiva. 

El gerente debe decidir si los resultados potenciales justifican los riesgos.


Escoger de varias ideas la que mejor se adecue a los objetivos y metas de la empresa. 

1) Medición y pronóstico de la demanda

Una vez seleccionado el mercado se debe estimar su tamaño actual, todos los productos que se encuentran a la venta. 

2) Segmentación del mercado 

Consta de consumidores que responden de manera similar a un conjunto de estímulos de mercadotecnia 

-Geográficos
-Demográficos
-Psicográficas
-Conducta 





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